REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE JUICIO. EXTENSIÓN GUASDUALITO.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE JUICIO DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO APURE, EXTENSIÓN GUASDUALITO. Guasdualito, 26 de marzo de 2012.

201º y 152º


Vista la solicitud de Amparo Constitucional incoada por la Abg. ELBA ANTONIETA PÉREZ CARMONA, venezolana, titular de la cédula de identidad Nº V- 17.375.932, inscrita en el Instituto Previsión Social del Abogado bajo el Nº 156.513, actuando con el carácter de apoderada de los ciudadanos PEDRO DAVID MANTILLA LLANOS, venezolano, titular de la cédula de identidad Nº V- 5.676.303, tal y como consta en mandato debidamente autenticado por ante la Notaria Pública de Guanare, estado Portuguesa, en fecha 17 de febrero de 2012, inserto bajo el Nº 22, tomo 20 de los libros autenticaciones llevados por ese Despacho y GUILLERMO JOSÉ OSORIO GONZÁLEZ, venezolano, titular de la cédula de identidad Nº V- 1.649.439, tal y como consta en mandato debidamente autenticado por ante la Notaria Pública Cuarta, San Cristóbal, estado Táchira, en fecha 24 de febrero de 2012, inserto bajo el Nº 08, tomo 34 de los libros autenticaciones llevados por ese Despacho; este Tribunal a los fines de decidir hace las siguientes consideraciones:
Los presuntos agraviados señalan en su solicitud, que en fecha 09 de marzo de 2.012, la abogada Elba Antonieta Pérez Carmona realizó solicitud de entrega material ante la Fiscalía Quinta del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Barinas, ubicada en Santa Bárbara de Barinas de conformidad a lo establecido en el artículo 311 del Código Orgánico Procesal Penal de los vehículos de sus poderdantes con las siguientes características: -CLASE: Gàndola, MARCA: Kenworth, COLOR: Blanco, MODELO: T80006XA, TIPO: Chuto, AÑO: 2009, PLACA: a89ac4G, SERIAL DE CARROCERÌA 3WKDD40X19F243438, SERIAL DE MOTOR: 79310306, según consta en Certificado de Registro de Vehículo Nº 3WKDD40X19F243438-2-1, emitido por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, el cual se encuentra estacionado en el estacionamiento del Teatro de Operaciones Nº 01, Guasdualito, estado Apure, y el otro vehículo CLASE: Remolque, MARCA: Carrocería CHA, COLOR: Naranja, MODELO CHA TC2ER24, TIPO: Tanque, AÑO: 1999, PLACA: 586XFH, SERIAL DE CARROCERÌA 01081354, SERIAL DE MOTOR: No porta, según consta en Certificado de Registro de Vehículo Nº 01081354-3-1, emitido por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, el cual se encuentra en el sitio donde ocurrieron los hechos, bajo la custodia del Teatro de Operaciones de Guasdualito. Dichos vehículos se encontraban solicitados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de la Sub-delegación de Santa Bárbara de Barinas a través del Sistema Integrado de Información Policial (SIPOL) y a la orden Fiscalía Quinta del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Barinas, ubicada en Santa Bárbara de Barinas, ya que estos vehículos fueron robados el 12 de febrero de 2011, en la Troncal 5 de la carretera vía Santa Bárbara - la Pedrera cuando se trasladaban a esta población de Guasdualito y posteriormente fueron encontrados a los alrededores de una finca cerca del Remolino, Guasdualito, Municipio Páez del estado Apure.
Al tener conocimiento sus poderdantes del hallazgo de los vehículos descritos, se dirigieron a la Fiscalía Tercera del Ministerio Público del estado Apure en donde fueron informados que debían dirigirse Fiscalía Quinta del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Barinas, que era la competente para la recuperación del vehículo.
Posteriormente en fecha 16 de marzo de 2012, la Fiscalía Quinta del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Barinas, a cargo del Abg. Pablo Antonio Pimentel Pérez, realiza entrega material de los vehículos y lo excluyera del Sistema Integrado de Información Policía dirigiendo los oficios Nros. 06-F5-0386-12 y 06-F5-0387-12, al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Sub-delegación de Santa Bárbara de Barinas.
En fecha 19 de marzo de 2012, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Sub-delegación de Santa Bárbara de Barinas, cumple las instrucciones de dicha fiscalía y dirige oficio Nº 9700-050-0653, al Comandante del Teatro de Operaciones Nº 01, a los fines de que realice entrega de los vehículos a la Abogada solicitante.
En fecha 20 de marzo de 2012, la Abogada solicitante se dirigió a las instalaciones del Teatro de Operaciones Nº 01, a fin de consignar oficio Nº 9700-050-0653, de fecha 19 de marzo de 2012 remitido al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Sub-delegación de Santa Bárbara de Barinas y hacer retiro formal de los vehículos y es el caso que la funcionaria Tte. Abg. Betty Carolina Blanco, Consultora Jurídica de esa Brigada Militar, se negó a recibir el oficio, por considerar que la Fiscalía Quinta del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Barinas, no es el Despacho ni órgano competente para realizar la referida entrega que la competente es la Fiscalía Superior de San Fernando a través de la Fiscalía Tercera del Ministerio Público de Guasdualito.
En fecha 21 de marzo de 2012 la Abogado solicitante se dirigió instalaciones del Teatro de Operaciones Nº 01, a fin de consignar oficio Nº 9700-050-0653, de fecha 19 de marzo de 2012 remitido al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Sub-delegación de Santa Bárbara de Barinas y hacer retiro formal de los vehículos y es el caso que la funcionaria Tte. Abg. Betty Carolina Blanco, Consultora Jurídica de esa Brigada Militar, se negó a recibir el oficio, por considerar que la Fiscalía Quinta del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Barinas, no es el Despacho ni órgano competente para realizar la referida entrega y le manifestó verbalmente que por orden del ciudadano G/B Javier Armando Molina Quintero, Comandante de la 92 Brigada de Caribes y Guarnición Militar de Guasdualito, no podía recibir el oficio anteriormente descrito y mucho menos realizar la entrega.

Este Tribunal Unipersonal en Funciones de Juicio de este Circuito y Extensión Acuerda: Primero: Declararse competente para el conocimiento de la solicitud de Amparo Constitucional, de conformidad con el artículo 64 numeral 4 del Código Orgánico Procesal Penal y, en aplicación de la Sentencia Nº 1 de fecha 20-01-2000 emanada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, caso Emery Mata Millán, quien dirimió la competencia de los Tribunales en materia constitucional.
Segundo: El Tribunal deja constancia que la presente solicitud de Amparo, se tramitará conforme al procedimiento establecido en Sentencia Nº 7 de fecha 01-02-2000 dimanada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, y lo previsto en la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales.
El Tribunal ordena que el presunto agraviado consigne copia certificada de los documentos que acompañan su solicitud de Amparo, en aplicación de la Sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ya citada